¿Qué causa el cáncer de mama?

No se conoce exactamente el origen del cáncer de mama. Los factores que pueden aumentar el riesgo de una mujer incluyen herencia, pubertad temprana, embarazo tardío, obesidad y factores relacionados con el estilo de vida como consumo excesivo de alcohol y tabaquismo. El factor de riesgo más grande del cáncer de mama es la edad, simplemente el envejecimiento. La mayoría de los cánceres de mama ocurren en mujeres de más de 50 años y las mujeres de más de 60 años son las que tienen el riesgo más alto.

El riesgo de que una mujer desarrolle cáncer de mama aumenta si su madre, hermana, hija o dos o más parientes cercanos, como primas, tienen antecedentes de cáncer de mama, especialmente en la juventud. Sin embargo, el 95% de las mujeres que desarrollan cáncer de mama NO tiene antecedentes familiares de la enfermedad.

¿Qué es el cáncer de mama?

Existen muchos tipos de cáncer de mama diferentes. Cada uno recibe el nombre de la parte de la mama en la que comienzan a desarrollarse las células cancerosas. El carcinoma ductal es el tipo más común. Comienza en las células de los conductos. El carcinoma lobular es otro tipo de cáncer de mama que comienza en los lóbulos y lobulillos. Si el tumor permanece dentro del conducto o lobulillo, se lo conoce como carcinoma in situ; el tumor que se disemina fuera del conducto o lobulillo se conoce como carcinoma infiltrante o invasivo.

Diagnosticamos y clasificamos el cáncer de mama de acuerdo a etapas (etapas 0 a IV). Para determinar la etapa del cáncer de mama, el oncólogo considera tres factores importantes: tamaño del tumor, estado ganglionar y metástasis.
Tamaño del tumor

El tamaño del tumor primario es una de las principales características de diferenciación.

Estado ganglionar

El estado ganglionar indica la presencia o ausencia de células cancerosas en los ganglios linfáticos (órganos pequeños con forma de guisante que producen y almacenan las células que combaten la infección; se encuentran en muchos lugares del cuerpo, como debajo de los brazos, detrás de las orejas y en la ingle). El estado ganglionar ayuda a definir la etapa del cáncer de mama.

Metástasis

Este término describe el cáncer que se ha difundido desde la mama afectada a otras zonas del cuerpo: tejido blando (como el tejido de la mama opuesta, ganglios linfáticos lejanos o piel), órganos como el hígado o los pulmones y los huesos.

Etapas del cáncer de mama

Las etapas 0, I, y II son consideradas cáncer de mama temprano.

Etapa 0

El carcinoma ductal o lobular in situ es el cáncer de mama muy temprano que no se ha diseminado fuera del conducto o lobulillo.

Etapa I

El tumor mide 2 centímetros o menos y no se ha diseminado fuera de la mama.

Etapa IIA

No se encuentra tumor en la mama pero sí en los ganglios linfáticos axilares, O BIEN el tumor mide 2 centímetros o menos y se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares, O BIEN el tumor mide 2 a 5 centímetros pero no se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares.

Etapa IIB

El tumor mide 2 a 5 centímetros y se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares O BIEN mide más de 5 centímetros pero aún se encuentra únicamente en la mama.

Etapa IIIC

El tumor se ha diseminado a los ganglios linfáticos debajo de la clavícula y cerca del cuello, Y puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos de la zona de la mama o debajo del brazo y a los tejidos cercanos a la mama.

Etapa IV

El tumor se ha diseminado a otros órganos del cuerpo, con más frecuencia a los huesos, los pulmones, el hígado o el cerebro.