El cáncer del endometrio es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del endometrio.

El endometrio es el revestimiento del útero, un órgano hueco y muscular de la pelvis de la mujer. El útero es el lugar donde se desarrolla el feto. En la mayoría de las mujeres no embarazadas, el útero mide aproximadamente tres pulgadas de largo. El cuello uterino es el extremo inferior más estrecho del útero que conduce a la vagina.

A title

Image Box text

El cáncer del endometrio es diferente al cáncer del músculo del útero, que se llama sarcoma del útero.

Entre los signos posibles de cáncer del endometrio se incluyen la secreción vaginal no habitual o el dolor de pelvis.
Sangrado o secreción no relacionados con la menstruación (períodos).
Dificultad o dolor al orinar.
Dolor durante la relación sexual.
Dolor en el área de la pelvis.

 

DIAGNOSTICO

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer del endometrio, se utilizan pruebas que examinan el endometrio.

Dado que el cáncer del endometrio comienza adentro del útero, generalmente no aparece en los resultados de una prueba de Papanicolaou. Por esta razón, se debe extraer una muestra del tejido del endometrio y examinarlo bajo un microscopio para detectar células cancerosas. Se puede utilizar uno de los siguientes procedimientos:
  • Biopsia del endometrio: extracción de tejido del endometrio (revestimiento interno del útero) mediante la inserción de un tubo delgado y flexible a través del cuello uterino hasta el útero. El tubo se usa para raspar suavemente una pequeña cantidad de tejido del endometrio y extraer luego las muestras de tejido. Un patólogo observa el tejido bajo un microscopio para verificar si hay células cancerosas.
  • Dilatación y legrado: cirugía para extraer muestras de tejido o el revestimiento interno del útero. El cuello uterino se dilata y se inserta una cureta (instrumento en forma de cuchara con un borde cortante) en el útero para extraer el tejido. Se pueden tomar muestras de tejido para observarlas bajo un microscopio y determinar si hay señales de enfermedad. Este procedimiento también se llama DyL.

Ciertos factores repercuten en el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

El estadio del cáncer (si el cáncer está solo en el endometrio, afecta todo el útero o se diseminó hasta otros lugares del cuerpo).

El aspecto de las células cancerosas bajo un microscopio.

Si la progesterona afecta las células cancerosas.

El cáncer del endometrio es muy curable.

En nuestras instalaciones, contamos con los medios para hacer un correcto y pronto diagnostico para el CANCER DE ENDOMETRIO, tanto para realizar ultrasonidos pélvicos, como para efectuar biopsias de cavidad endometrial en consultorio, permítanos hacer un diagnostico temprano..