Se debe consultar con un médico si se observan cambios en la mama. Se pueden usar las siguientes pruebas o procedimientos:

Examen físico y antecedentes

Examen del cuerpo para revisar los signos generales de salud, incluso verificar si hay signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se anotan los antecedentes de los hábitos de salud del paciente y los antecedentes médicos de sus enfermedades y tratamientos anteriores.

Mamografía

Estudio gold standar para el diagnóstico de cáncer de mama

Ecografía

Procedimiento en el que se hacen rebotar ondas de sonido de alta energía (ultrasonidos) en los tejidos u órganos internos para producir ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales llamada ecograma. La imagen se puede imprimir para observarla más tarde.

IRM (imágenes por resonancia magnética)

Procedimiento para el que se usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
Estudios químicos de la sangre como marcadores tumorales: procedimiento por el cual se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en la sangre. Una cantidad anormal (mayor o menor que la normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad en el órgano o el tejido que la elabora.

Biopsia

Extracción de células o tejidos para que un patólogo pueda observarlas bajo un microscopio y verificar si hay signos de cáncer. Si se encuentra una masa en la mama, el médico puede necesitar extraer una pequeña cantidad de la masa. Los cuatro tipos de biopsias son los siguientes:

    • Biopsia por escisión: extracción completa de una masa de tejido.
    • Biopsia por incisión: extracción de una parte de una masa o de una muestra de tejido.
    • Biopsia con aguja tru-cut: extracción de tejido con una aguja ancha.
    • Biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF): extracción de tejido o líquido mediante una aguja fina.

Si hay presencia de cáncer se llevan a cabo pruebas que estudian las células cancerosas.

Las decisiones sobre cuál es el mejor tratamiento se toman de acuerdo con el resultado de estas pruebas. Las pruebas proveen información sobre:

Qué tan rápido crecería el cáncer.

Las probabilidades de que el cáncer se disemine rápido en el cuerpo.

Qué tan eficaces resultan ciertos tratamientos.

Las probabilidades de recidiva (regreso) del cáncer.

Las pruebas incluyen lo siguiente:

Prueba de receptores de estrógeno y receptores de la progesterona

Prueba que se usa para medir la cantidad de receptores de estrógeno y progesterona (hormonas) en el tejido canceroso. Si se encuentra más receptores del estrógeno y la progesterona de lo normal, el cáncer podría crecer más rápidamente. Los resultados de las pruebas indican si el tratamiento que impide la acción de estrógeno y progesterona, puede detener el crecimiento del cáncer.

La prueba del Receptor tipo 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2/neu)

Una prueba de laboratorio para medir cuántos genes HER2/neu hay y cuánta proteína HER2/neu se elabora en una muestra de tejido. Si hay más genes HER2/neu o concentraciones más elevadas de proteína HER2/neu que lo normal, el cáncer podría crecer más rápido y cuenta con mayores posibilidades de diseminarse a otras partes del cuerpo. El cáncer se puede tratar con medicamentos dirigidos a la proteína HER2/neu como el trastuzumab (Herceptin) y lapatinib (Tykerb).

Pruebas multigénicas

Pruebas en las que se estudian muestras de tejidos para observar la actividad de varios genes a la vez. Estas pruebas ayudan a predecir si el cáncer se diseminará a otras partes del cuerpo o si recidivará (regresará).

Oncotype DX

Esta prueba ayuda a predecir si el cáncer de mama en estadio I o el cáncer de mama en estadio II que tienen receptores de estrógeno positivos y ganglios linfáticos negativos se diseminarán hacia otras partes del cuerpo. Si el riesgo de diseminación del cáncer es alto, se puede administrar quimioterapia para reducir el riesgo.

MammaPrint

Esta prueba ayuda a predecir si un cáncer de mama en estadio I o en estadio II con ganglios negativos, se diseminará a otras partes del cuerpo. Si el riesgo de diseminación es alto, se administra quimioterapia para disminuir el riesgo.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

  • El estadio del cáncer (el tamaño del tumor y si está solo en la mama solamente o si se diseminó hasta los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo).
  • El tipo de cáncer de mama.
  • Las concentraciones de receptores de estrógeno y progesterona en el tejido tumoral.
  • Concentraciones de receptores del factor de crecimiento epidérmico humano tipo 2 (HER2/neu) en el tejido tumoral.
  • Si el tejido del tumor es triple negativo (células que no tienen receptores de estrógeno, receptores de progesterona o concentraciones altas del HER2/neu).
  • La rapidez con que crece el tumor.
  • La probabilidad de que el tumor recidive (regrese).
  • La edad de una mujer, su salud general y el estado menopáusico (si la mujer aún tiene períodos menstruales).
  • Si el cáncer recién se diagnosticó o si recidivó (regresó).